viernes, 2 de octubre de 2015



RUTINA DE TRABAJO
 
 
 
 
 
 
 
Estructura del curso en línea 
 
 
Como podemos ver en el mapa, la estructura del curso es importante para verlo de manera general, posteriormente hay que establecer tiempos, funciones del tutor, dispositivos  y las herramientas.
 
 
Actividad
Herramienta
Funciones de Tutor
Tiempos
Dispositivos
Objetivo de aprendizaje
Plataforma a través del Foro.
Revisar las expectativas
(Orientadora)
Una semana
Lap-top, compuadora de escritorio, iPad  y celular.
Ruta a seguir
Plataforma
Monitorear avance de alumnos
(orientadora)
Todos los días
Lap-top, compuadora de escritorio, iPad  y celular.
Contenidos
Plataforma, Foros y Blog
Revisar aportaciones, dar contenidos y ligas para complementar.
(Académica)
Todos los días
Lap-top, compuadora de escritorio, iPad  y celular.
Comunicación
Correo, Foro de dudas y WhatsApp
Aclarar dudas, ver avances, resolver problemas, Orientar y animar la participación.
(Orientadora)
Todos los días
Lap-top, compuadora de escritorio, iPad  y celular.
Evaluación
Plataforma
Foros
Blog
Retroalimentar.
(Institucional)
Una semana
Lap-top, compuadora de escritorio, iPad  y celular.
 
Fue un poco complicado ya que actualmente no estoy dando clase y lo hago de forma general.

8 comentarios:

  1. Conchita: el organizador gráfico que nos compartes es iluminador, gracias por ello.
    En la propuesta realizada, será importante ir considerando los proceso evaluativos en la educación en línea. Espero que podamos conocer un poco más de esta importante dimensión del currículo durante estas últimas semanas de la asignatura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchita:

    Es muy interesante destacar lo que mencionas en la columna del papel o la función del Tutor, que es la de acompañar, revisar, guiar, retroalimentar, monitorear, resolver dudas, orientar y resolver dudas.

    Es esta la verdadera actitud que debe tomar el tutor, para que el alumno sea quien desarrolle los procesos, siempre acompañado. los alumnos son los protagonistas del aprendizaje, nosotros sus animadores y orientadores.

    Gracias por compartir.

    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Conchita.
    Me parece que en tu curso haces intervenir creativamente varios medios tecnológicos como el correo, los foros de plataforma y hasta el WhatsApp (tan de moda y funcional).Esto hará que tu curso sea muy interactivo y los alumnos compartan por diferentes vías sus opiniones y aportaciones. Tienes claro la parte de la función académica del tutor y la función orientadora que es una de las más importantes para que se establezca confianza enlos alumnos; das estructura y forma.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen tip sobre los foros!! sobre el whats App tendría mis dudas :D creo que sería mejor un blog no?

      Eliminar
  5. hola guadalupe
    muchas gracias por compartir tu trabajo.
    me parece muy interesante la forma en que organizas tu trabajo considero que de esta manera es mucho mas fácil partir hacia un trabajo exitoso.
    y también coincido con Claudio que es muy importante el proceso de evaluación en cualquier proceso.
    muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudio y Miguel!! Claro que coincido en el proceso evaluativo, en ese tema todavía falta mucho en el aspecto presencial y no se diga en el trabajo en línea. Hay todavía mucha tarea por hacer. Gracis :)

    Linda yo te diría que el WhatsApp es una herramienta muy útil para mantener informada al grupo, si pones un reglamento de uso es oportuno y ayuda mucho a que todos estén enterados de lo que te interesa o para aclara alguna duda, el blog es diferente ese lo puedes usar más para compartir contenidos y experiencias. Bueno eso desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Gaby y Claudia!! Gracias por compartir este curso y por sus comentarios, siempre enriquecen. :D

    ResponderEliminar