miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nuevo Paradigma de la Educación



Los que nos comparte Sugata Mitra me parece que hacia allá vamos, ya que no es necesario estar en una escuela para aprender.

El proceso de enseñanza /aprendizaje ha cambiado, en mis tiempos el que enseñaba era el profesor y nosotros los estudiates aprendíamos. Sin embargo, hoy ya no es así, los niños ya no necesitan a un profesor para saber, ya que la información se encuentra a la mano en internet, entonces, lo que los alumnos necesitan es un guía que los lleve y motive hacia ciertos aprendizajes, ya sea poniendo retos o haciendo la pregunta pertinente,  entre otras cosas, ¿esto qué implica? bueno desde mi punto de vista mucho más preparación del docente, porque dar conocimientos es muy sencillo, diseñar una clase donde el docente es el protagonista es lo más fácil, pero esto ya está obsoleto, ahora lo que necesitan nuestros niños y jóvenes son personas que les motiven a resolver y a indagar sobre ciertas situaciones de su interés.

Por lo anterior, el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso que se puede llevar a cabo en cualquier persona, un niño puede enseñar y también aprender, ya que el rol del maestro ha cambiado, ahora puede ser un mediador, un acompañante, que diseñe una clase de tal forma que lleve a los alumnos a aprender lo que el profesor se propone e incluso él mismo aprenda de sus niños.

Por esa razón, el rol del estudiante también cambió, porque con la tecnología a la mano, ellos necesitan desarrollar habilidades como las intelectuales, emocionales y espirituales, para que se puedan favorecer los cuatro pilares de la educación, saber, hacer, ser y convivir.

Lo que me llama la atención de la propuesta de esta charla de Mitra es cómo los niños aprenden y no se ponen límites, como podría ser el idioma, o la tecnología, apesar de todo aprenden significativamente.

Otra cosa es que no necesitaron a un profesor para aprender o para que les dijera cómo, sino que ellos se atrevieron a indagar, a intentar, a analizar y además compartir con los demás lo que pensaban, lo que sentían, lo que aprendían, etc.

A mí me sorprende como apesar de nuestro sistema educativo nacional, de los maestros, de las escuelas y de sus familias los chicos aprenden cosas de su interés, no del nuestro sino de lo que les signifique a ellos.

Si yo volviera a dar clase, ésta sería muy diferente, de hecho yo ya había cambiado muchas prácticas antiguas que repetía de los maestros que consideraba que habían sido excelentes, sin embargo, en ese momento funcionó, pero ahora son otros tiempos, otros alumnos y otras necesidades y la capacitación que siempre he tenido me ha ido llevando hacía ese cambio tan necesario.

Experiencias significativas que he tenido han sido varias, en primer lugar nuestro colegio trabaja con Sistema Uno de Santillana que es toda una metodología de cambio radical en dónde los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje y el profesor es solo un mediador y un acompañante.

¿Por qué cambiamos nuestras viejas prácticas por esta propuesta? pues hicimos un análisis de lo que los profesores y alumnos hacían (que era mucho) y los resultados no eran los esperados, entonces hay un dicho que dice "si quieres llegar a donde no estás, debes ir por donde no vas" esto es, si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes, entonces nos dimos a la tarea de buscar nuevas metodologías e innovar y encontramos ésta que nos ha llevado a hacer las cosas diferentes, pero esto es un proceso, llevamos 4 años y todavía hay mucho que aprender y mucho que modificar, pero estoy contenta con los avances que hemos tenido.

La experiencia que les quiero compartir es que como yo trabajaba en prepa y organizábamos la Feria de Ciencias, entonces primaria me invitaba como jurado para calificar los proyectos de ciencias que los niños hacían, entonces, antes de sistema uno los niños se aprendían de memoria lo que la maestra les daba y el proyectyo que ella misma escogía, haciendo ella hacia casi todo el trabajo y los niños sólo presentándolo, cuando yo hacía preguntas, ellos sólo se miraban y veían a la maestra como para que los salvara del incómodo momento.

Después de sistema uno (sólo un año) se repitió la historia de ser jurado, pero aquí lo diferente fue que los niños propusieron el proyecto que querían trabajar, lo hicieron, investigaron, todo con la guía de la maestra y cuando se hizo la presentación, pues yo nuevamente les hago preguntas y mi sorpresa fue que ellos me supieron contestar, incluso me dijeron que al inicio lo habían pensado de una manera, pero habían tenido que hacer modificaciones porque no funcionaba como ellos querían, te decían incluso los beneficios que su proyecto aportaría y hasta los valores que aportaban, yo quedé gratamente sorprendida.

Yo estoy de acuerdo que llegará el día en que sin salones y sin maestros los aprendizajes se darán y la escuela se habrá renovado.

Pero no nos asustemos, simplemente cambiará de tal forma que satisfaga las necesidsdes de los alumnos y del mundo en ese momento.

Bueno espero sus comentarios......


Les comparto la liga de lo que es unoi (Sistema UNO)
http://mx.unoi.com/sistema/

5 comentarios:

  1. Conchita:

    Que interesante lo que comentas sobre el cambio que se ha dado al paso del tiempo, los roles han cambiado y los docentes nos hemos tenido que adecuar a nuevas generaciones digitales, a nuevas formas de enseñanza- aprendizaje, a nuevos retos educativos.

    Hace poco hice un ejercicio que me encantó saqué mi programa del primer año que di clases 1996, lo comparé con el actual y me pasaron como una película 20 años de mi vida docente.

    Pude ver los cambios tan significativos que año con año he llevado a cabo, lo diversas que son las actividades, los alumnos incluso yo misma. El cómo han cambiado los alumnos, los padres de familia y las leyes, porque lo que antes podía hacerse hoy es ya diferente, como por ejemplo las normas de convivencia.

    Unos puntos han cobrado más relevancia como el del acoso escolar y los derechos de los niños, de hecho se modificó la Ley a este respecto. La distancia que hoy en día debe haber entre los alumnos y los docentes a fin de evitar especulaciones, bueno hasta la manera de dirigirnos hacia ellos es diferente.

    Destaco la parte que mencionas sobre despertar el interés de los alumnos, de hecho es un proyecto en Preparatoria con los maestros, cómo despertar curiosidad por aprender, por saber y es algo institucional como proyecto, pero también debe ser un reto personal, cada docente primero que nada debe de estar consiente de lo que es y lo que representa como guía a los alumnos, debe de preocuparse por prepararse, capacitarse y estar siempre actualizado. Es una responsabilidad adquirida inherente a su profesión.

    Y esa lucha es diaria, es un reto que se transforma en satisfacción, pero de nada sirve si lo haces aislado, debe de ser compartido y retroalimentado por tus compañeros docentes, sin prejuicios, sin envidias, sin egoísmos. Es trabajo colaborativo.

    Aveces te encuentras como director que en ese buscar algo no cuadra, alguien no encaja, no cumple con las expectativas y te das a la tarea de convencerlo, de motivarlo. Hay docentes que se contagian y se dejan llevar, pero desafortunadamente otros no se apasionan, o se involucran al mínimo y es ahí donde debemos hacer los cambios.

    Tener un equipo de docentes con estas cualidades y características es difícil, pero no imposible, te lleva tiempo pero cuando la mayoría comparte el sueño es grandioso.

    Hay muchas cosas por aprender del video de Sugata, a mi me llama la atención cómo se apasiona al hablar, cómo experimenta con los alumnos diversos roles y retos, cómo contagia al auditorio con su voz, su sonrisa y elocuencia, cómo se ve satisfecho de lo logrado y la humildad con que lo presenta, el tipo de lugares lejanos, la forma de reaccionar de los niños y muy importante lo que vislumbra que viene.

    Te imaginas en diez o veinte años cómo habrá cambiado la educación, será un cambio tan significativo como ver como han variado los celulares en 10 años, solo que aquí hablamos de personas, de docentes... de alumnos... de padres de familia...

    Vemos lo futuro cerca, cada vez mas, se me hace muy interesante y comparto lo que dices de no asustarnos, es un reto y la humanidad casi siempre ha estado lista para afrontarlos de la mejor manera.

    Gracias por compartir.

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  2. Conchita:

    Que interesante lo que comentas sobre el cambio que se ha dado al paso del tiempo, los roles han cambiado y los docentes nos hemos tenido que adecuar a nuevas generaciones digitales, a nuevas formas de enseñanza- aprendizaje, a nuevos retos educativos.

    Hace poco hice un ejercicio que me encantó saqué mi programa del primer año que di clases 1996, lo comparé con el actual y me pasaron como una película 20 años de mi vida docente.

    Pude ver los cambios tan significativos que año con año he llevado a cabo, lo diversas que son las actividades, los alumnos incluso yo misma. El cómo han cambiado los alumnos, los padres de familia y las leyes, porque lo que antes podía hacerse hoy es ya diferente, como por ejemplo las normas de convivencia.

    Unos puntos han cobrado más relevancia como el del acoso escolar y los derechos de los niños, de hecho se modificó la Ley a este respecto. La distancia que hoy en día debe haber entre los alumnos y los docentes a fin de evitar especulaciones, bueno hasta la manera de dirigirnos hacia ellos es diferente.

    Destaco la parte que mencionas sobre despertar el interés de los alumnos, de hecho es un proyecto en Preparatoria con los maestros, cómo despertar curiosidad por aprender, por saber y es algo institucional como proyecto, pero también debe ser un reto personal, cada docente primero que nada debe de estar consiente de lo que es y lo que representa como guía a los alumnos, debe de preocuparse por prepararse, capacitarse y estar siempre actualizado. Es una responsabilidad adquirida inherente a su profesión.

    Y esa lucha es diaria, es un reto que se transforma en satisfacción, pero de nada sirve si lo haces aislado, debe de ser compartido y retroalimentado por tus compañeros docentes, sin prejuicios, sin envidias, sin egoísmos. Es trabajo colaborativo.

    Aveces te encuentras como director que en ese buscar algo no cuadra, alguien no encaja, no cumple con las expectativas y te das a la tarea de convencerlo, de motivarlo. Hay docentes que se contagian y se dejan llevar, pero desafortunadamente otros no se apasionan, o se involucran al mínimo y es ahí donde debemos hacer los cambios.

    Tener un equipo de docentes con estas cualidades y características es difícil, pero no imposible, te lleva tiempo pero cuando la mayoría comparte el sueño es grandioso.

    Hay muchas cosas por aprender del video de Sugata, a mi me llama la atención cómo se apasiona al hablar, cómo experimenta con los alumnos diversos roles y retos, cómo contagia al auditorio con su voz, su sonrisa y elocuencia, cómo se ve satisfecho de lo logrado y la humildad con que lo presenta, el tipo de lugares lejanos, la forma de reaccionar de los niños y muy importante lo que vislumbra que viene.

    Te imaginas en diez o veinte años cómo habrá cambiado la educación, será un cambio tan significativo como ver como han variado los celulares en 10 años, solo que aquí hablamos de personas, de docentes... de alumnos... de padres de familia...

    Vemos lo futuro cerca, cada vez mas, se me hace muy interesante y comparto lo que dices de no asustarnos, es un reto y la humanidad casi siempre ha estado lista para afrontarlos de la mejor manera.

    Gracias por compartir.

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  3. María C. que padre que ya veas los resultados en los alumnos de tu colegio de la aplicación del nuevo paradigma. En lo particular, creo que los profesores que tenemos inquietudes al respecto, ya lo podemos lograr, solo es cosa de intentarlo ¿no crees? la cosa es que nos atrevamos.
    Saludos.

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  4. Hola...

    Gracias por compartirnos una de tus varias experiencias, es enriquecedor leerte.

    Te comparto que después de leerte yo observo y reflexiono sobre la urgencia de hacer las modificaciones desde la educación básica, es decir, será muy difícil seguir “enseñando” a los niños un rol de ser docente y ser profesor que en un tiempo será obsoleto, cuando lleguen a nivel superior. Creo que algo así nos está pasando en este momento en las universidades.

    Los profesores se están dando cuenta que hay cosas que se deben modificar y que ellos están cambiando, pero se están topando con estudiantes que no perciben esa necesidad de cambio… formas diferentes de participar, de trabajar en equipo, de colaborar con los otros a través de distintos artefactos, que el profesor ya no es centro, por mencionar algunos.

    Saludos

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  5. Hola Pilar fíjate que si es urgente iniciar los cambios desde la educación básica, sin embrago, te comento que en la Escuela Normal donde preparan a los maestros lo siguen haciendo con prácticas antiguas y obsoletas, en ellos tampoco ha habido cambio y los egresados enseñan como los prepararon, es urgente un cambio en todos los actores de la educación.

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